¿Qué es?
El labio hendido, o fisurado, es una hendidura o separación en el labio, porque ambos lados del superior no crecieron a la vez.
La fisura palatina, conocida como paladar hendido, es una abertura de la parte superior de la boca y que puede extenderse hasta dentro de la cavidad nasal.
El labio y paladar hendido pueden presentarse simultáneamente pero también pueden ocurrir por separado. Estas fisuras en el labio o el paladar pueden ser unilaterales o bilaterales.
Incidencias y causas
En México, aproximadamente 3.500 niños nacen con labio fisurado y/o fisura palatina cada año (uno de cada 700 – 750 recién nacidos). Esto quiere decir que aproximadamente nacen 10 niños con esta condición cada día en nuestro país.
Actualmente, la ciencia no tiene una respuesta exacta a las causas que producen estas condiciones en los recién nacidos, sin embargo, hay fuerte evidencia de que los factores pueden ser genéticos o hereditarios. También hay estudios de que la falta de ácido fólico durante el embarazo pudiera provocar esta condición.