La Sonrisa es para Siempre
- ¿Cuáles fueron las dificultades que causaron la hendidura facial de Melany?
Mónica (su Mamá) no se dio cuenta de que estaba embarazada hasta después de los cuatro meses de la concepción. Acudió a su médico realizarse un eco sonograma y fue en ese momento cuando se enteró de que su bebé tenía labio y paladar hendido.
Mónica tenía mucho miedo de la reacción que tendrían su familia y su esposo al enterarse. Por este motivo decidió no contarles nada durante un tiempo. Los días pasaban y ella se sentía muy triste por no contar con el apoyo de su familia y fue dos meses después de enterarse que Mónica dijo a su esposo que la bebé tenía esta condición.
Al principio fue un poco complicado pues no existía ningún caso de labio y/o paladar hendido anterior en la familia, sin embargo, todos apoyaron a Mónica y a Carlos.
- ¿Cómo reaccionaron sus amigos y familiares cuando conocieron a Melany por primera vez?
Fue un poco complicado porque la mayoría de la gente se sorprendía a ver su rostro, explicó Mónica. Tanto adultos como niños tenían reacciones inesperadas y poco amigables al conocerla lo que afligía de sobremanera a los padres.
- ¿Existe preocupación por su futuro?
A Mónica le preocupa su futuro como a cualquier madre y más porque sabe que Melany tendrá algunos problemas en el habla, pero está segura de que con la ayuda de Operation Smile y el tratamiento que se le brinde podrá tener una vida mejor.
- ¿Cómo tratan otras personas a Melany después de la cirugía?
Después de la cirugía, Melany es mejor aceptada por la gente que la conoce, inclusive le preguntan a Mónica si es la misma niña. Ella realmente está sorprendida con el cambio estético.
Anécdota: Meses después de la cirugía una niña de aproximadamente 10 años se acercó al cochecito de Melany para abrazarla, Mónica explicó que sintió miedo de la reacción que tendría la niña al ver a su hija. Sin embargo, la niña la abrazó diciendo “Qué hermosa bebé”. Mónica sintió un gran alivio de que la gente ya no discriminara a Melany por su aspecto físico.
- ¿Se preocupa por su salud?
Melany está un poco baja de peso, pero Mónica está segura de que con las cirugías que le realizaron y el tratamiento que viene siguiendo desde su última intervención se pondrá mejor.
Mónica nos cuenta que 3 meses antes de la campaña de Operation Smile México en la que Melany fue intervenida, ya tenía una cirugía programada con el Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva, sin embargo, el día que la internaron la bebé tuvo un preinfarto al corazón por lo que la cirugía fue cancelada.
Mónica estaba muy asustada y no quería que su bebé volviera a pasar por algo así; su esposo y familia la convencieron de llevarla a la Jornada de Operation Smile México donde por fin fue intervenida con éxito.
- ¿Cómo cambio la vida de Melany después de la cirugía?
Cambió totalmente, ahora tiene la oportunidad de un mejor futuro y de que la gente la acepte como es, sin discriminaciones.
- Mensaje a otras madres que están en su situación.
Mónica invita a las demás mamás con niños con labio y paladar hendido a que asistan a la Jornada de Operation Smile México, y les dice que es una oportunidad única ya que la calidad de las cirugías es asombrosa.
Mónica está muy agradecida con todo el equipo de Operation Smile México por el apoyo brindado.